[Softwarelibre] Oracle Corporation compra Sun Microsystems

Kenyer Dominguez kenyer en gmail.com
Lun Abr 20 16:40:28 CDT 2009

Hola a todos

Coincido con Edgar y aprovecho para copiar parte de los mails que he
intercambiado con algunos de mis estudiantes:

Cuando Mysql fue comprada por Sun no vi ningún problema e incluso me alegré
dado que se complementarían las funcionalidades, el matrimonio
JSP-PostgreSql quedaría en entredicho y de desde ese momento Mysql sería
polígamo al estar "casado" con PHP y JSP.

Pero ahora con la compra de Mysql por parte de Oracle, creo que el único que
puede perder es Mysql. Muchas empresas grandes compran otras empresas más
pequeñas por una única razón: Posicionarse mejor en el mercado. Pero ese
posicionamiento puede tener dos medios: ampliar sus productos y servicios o
eliminar a los competidores. Espero equivocarme pero la compra de Sun por
parte de Oracle quizá tenga como fin último no eliminar a Java, ni
OpenOffice, ni Solaris, ni OpenSolaris dado que allí Oracle no tiene
productos pero si quizá eliminar a Mysql o en el mejor de los casos
relegarla a "sistemitas". Algo como la Alfa-Romeo y la FIAT, que
supuestamente son de la misma gente pero los primeros son para la clase alta
y los segundos para el pueblo, los primeros son muy buenos y los segundos
son muy malos, etc, etc...

Bueno si Oracle llegara a cerrar algún código, la versión justo anterior si
fue liberada con GPL seguirá siendo libre por el resto de la vida y se
pudiera hacer un fork, más aún si un código es liberado con GPL no puede ser
cerrado por nadie, pero claro, Oracle podría sacar un DBMS con el código de
Mysql y sería muy difícil demostralo dado que no se entregaría el código,
pero de nuevo la versión anterior seguirá siendo libre y además Oracle se
podría estar arriesgando a un juicio internacional.

Estoy consciente que el fork que pueda generarse quizá no sea tan bueno como
el propietario dado que los niveles de calidad pueden bajar y dependerán del
altruismo de la comunidad que decida adoptarlo a menos que aparezca otra
empresa dispuesta a asumir el riesgo como Canonical con Ubuntu, pero también
hay contraejemplos como Debian que no tiene una gran compañía por detrás y
sigue en firme... en resumen, es muy fácil caer es especulacones, sólo el
tiempo dirá.

En el mundo privativo también pasa lo mismo, cuando Rational fue comprada
por IBM se pesaba que iba a desaparecer, cuando Google compró Youtube se
pensó que iba a desaparecer y el tiempo demostró lo contrario.

Saludos
Kenyer

--
Kenyer Domínguez