[Softwarelibre] Oracle Corporation compra Sun Microsystems

sergio gonzalez sgonzalez33ve en hotmail.com
Lun Abr 20 19:22:57 CDT 2009

Sergio

ok, el capitalismo hace desastre !; pero bueno, no queda postgresql ?

de repente este tipo de acciones acelere mas el desarrollo del software libre !

Date: Tue, 21 Apr 2009 17:12:20 +1930
From: kenyer en gmail.com
To: softwarelibre en solve.net.ve
Subject: Re: [Softwarelibre] Oracle Corporation compra Sun Microsystems

Fe de errata, en la frase "la compra de Mysql por parte de Oracle" quise decir "la compra de SUN por parte de Oracle".
--

Saludos,

___________________________________

Prof. Kenyer Dominguez
Oficina MYS 319 Tlf 9063328
Departamento de Procesos y Sistemas
Universidad Simón Bolívar
Caracas - Venezuela

2009/4/21 Kenyer Dominguez <kenyer en gmail.com>

Hola a todos

Coincido con Edgar y aprovecho para copiar parte de los mails que he intercambiado con algunos de mis estudiantes:

Cuando Mysql fue comprada por Sun no vi ningún problema e incluso me alegré dado que se complementarían las funcionalidades, el matrimonio JSP-PostgreSql quedaría en entredicho y de desde ese momento Mysql sería polígamo al estar "casado" con PHP y JSP.

Pero ahora con la compra de Mysql por parte de Oracle, creo que el único que puede perder es Mysql. Muchas empresas grandes compran otras empresas más pequeñas por una única razón: Posicionarse mejor en el mercado. Pero ese posicionamiento puede tener dos medios: ampliar sus productos y servicios o eliminar a los competidores. Espero equivocarme pero la compra de Sun por parte de Oracle quizá tenga como fin último no eliminar a Java, ni OpenOffice, ni Solaris, ni OpenSolaris dado que allí Oracle no tiene productos pero si quizá eliminar a Mysql o en el mejor de los casos relegarla a "sistemitas". Algo como la Alfa-Romeo y la FIAT, que supuestamente son de la misma gente pero los primeros son para la clase alta y los segundos para el pueblo, los primeros son muy buenos y los segundos son muy malos, etc, etc...

Bueno si Oracle llegara a cerrar algún código, la versión justo anterior si fue liberada con GPL seguirá siendo libre por el resto de la vida y se pudiera hacer un fork, más aún si un código es liberado con GPL no puede ser cerrado por nadie, pero claro, Oracle podría sacar un DBMS con el código de Mysql y sería muy difícil demostralo dado que no se entregaría el código, pero de nuevo la versión anterior seguirá siendo libre y además Oracle se podría estar arriesgando a un juicio internacional.

Estoy consciente que el fork que pueda generarse quizá no sea tan bueno como el propietario dado que los niveles de calidad pueden bajar y dependerán del altruismo de la comunidad que decida adoptarlo a menos que aparezca otra empresa dispuesta a asumir el riesgo como Canonical con Ubuntu, pero también hay contraejemplos como Debian que no tiene una gran compañía por detrás y sigue en firme... en resumen, es muy fácil caer es especulacones, sólo el tiempo dirá.

En el mundo privativo también pasa lo mismo, cuando Rational fue comprada por IBM se pesaba que iba a desaparecer, cuando Google compró Youtube se pensó que iba a desaparecer y el tiempo demostró lo contrario.

Saludos
Kenyer